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Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elaborado una nueva guía para la práctica de la mediación intrajudicial, en la que se recoge la regulación legal de esta materia actualizada, tanto nacional como internacional, y se ofrece un catálogo de implantación de los servicios, además de criterios de derivación para los jueces y los modos de resolución. El documento está dividido en cinco apartados correspondientes a los distintos ámbitos jurisdiccionales en los que se aplica, civil, familiar, penal, contencioso-administrativo y laboral. Todos ellos poseen una estructura idéntica y contienen no sólo los protocolos de derivación sino un compendio de toda la información sobre mediación intrajudicial, con el objetivo de consolidar unas prácticas homogéneas y de calidad. La guía está dirigida no sólo a los jueces sino a todas las personas involucradas en la mediación, tanto miembros de la Administración de Justicia como mediadores y profesionales relacionados con ella, como pueden ser abogados, procuradores, peritos y forenses. (Acceder a pdf de la guía).

Fiscalía General del Estado: Fiscal de Sala coordinador de seguridad vial.- Dictamen 3/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y protección de los derechos de las víctimas en el ámbito de la siniestralidad vial. SUMARIO: 1. REFORMA DEL RÉGIMEN LEGAL DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN (TÍTULO I LRCSCVM). 1.1- Regulación de la contribución causal de la víctima. Víctimas sin capacidad de culpa civil. Modificación del art. 1 LRCSCVM. 1.2.-Nuevo régimen de reclamación de indemnizaciones a las entidades aseguradoras por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor. Modificación de los arts. 7 y 14 LRCSCVM. 1.3.-Restricción del ámbito de aplicación del auto de cuantía máxima. Modificación del art 13 LRCSCVM. 2. EL NUEVO SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL. TÍTULO IV DE LA LRCSCVM. 2.1 Estructura de la nueva ley. Las Tablas. Su valor normativo. Distorsiones en las Tablas actuariales. 2.2 Las Bases Técnicas Actuariales. Su valor normativo. 2.3 Criterios generales para la determinación de la indemnización del daño corporal. 2.3.1. Principios fundamentales del sistema de objetivación en la valoración: el principio de reparación íntegra 2.3.2. Sujetos perjudicados: en caso de muerte y en caso de lesiones. 2.3.3 Determinación del baremo aplicable y sistema de actualización de las cuantías. 2.3.4 Indemnizaciones en caso de fallecimiento del lesionado antes de fijarse la su cuantía. 2.3.5. Indemnización mediante renta vitalicia. 2.3.6. Definiciones. 2.4 Reglas para la valoración del daño corporal. 3. INDEMNIZACIONES POR CAUSA DE MUERTE. 3.1 Concepto de perjudicado. 3.2 Perjuicio personal. 3.2.1. Básico. 3.2.2. Particular. 3.3 Perjuicio patrimonial. 3.3.1. Daño emergente. 3.3.2. Lucro cesante. 4. INDEMNIZACIONES POR SECUELAS (Sección 2ª). 4.1 Concepto de secuelas y determinación deperjudicados. 4.2 Perjuicio personal básico. El informe médico. 4.3. Perjuicio personal particular. 4.3.1. Daños morales complementarios. 4.3.2 Perjuicio por pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas. 4.3.3 Pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados. 4.3.4 Pérdida de feto a consecuencia del accidente. 4.3.5 Perjuicio excepcional. 4.4. Perjuicio patrimonial. 4.4.1 Daño emergente. 4.4.2 Lucro cesante 5. INDEMNIZACIÓN POR LESIONES TEMPORALES. 5.1 Concepto. 5.2 Perjuicio Personal Básico. 5.3 Perjuicio Personal Particular. 5.3.1 Pérdida temporal de calidad de vida. 5.3.2 Intervenciones quirúrgicas. 5.4 Perjuicio patrimonial. 5.4.1 Daño emergente. 5.4.2 Lucro cesante. 5.5 Régimen de los traumatismos menores de columna. 6. FUNCIONES DEL MINISTERIO FISCAL EN LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. 6.1 El régimen de persecución de los delitos de imprudencia menos grave de los arts. 142.2 y 152.2 CP y la protección de los derechos de los menores, discapacitados y personas desvalidas. 6.2 El Baremo del Seguro y las víctimas de accidentes de tráfico. La situación de vulnerabilidad económica. 7. PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA EL CÁLCULO DE LAS INDEMNIZACIONES. 8. CONCLUSIONES. ANEXO. (Ver texto completo del dictamen)
La Sala de la Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido INFORME CON VALORACIÓN NEGATIVA (INF/CNMC/005/15) sobre la propuesta remitida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para la fijación de criterios para la confección de las listas de peritos arquitectos. Entre otros puntos, razonamientos y valoraciones dicho informe recoge: "La Autoridad de Competencia ha sido especialmente activa en el análisis de la actividad de los Colegios y servicios profesionales, tanto desde la óptica de promoción de la competencia como desde el prisma de los expedientes sancionadores por conductas anticompetitivas. Cabe señalar al respecto que no es infrecuente que la regulación en este campo contenga restricciones a la competencia insuficientemente justificadas en cuanto a su necesidad y proporcionalidad, y contrarias, por tanto, a los principios de regulación económica eficiente."
"En particular, por lo que se refiere a la actividad pericial, destacan el Informe sobre los Colegios profesionales tras la trasposición de la Directiva de Servicios de esta autoridad de competencia (2012) y el Informe de posición de la CNC en relación con el procedimiento para la designación judicial de peritos (2013). Posteriormente a los mismos, se ha tenido ocasión de reiterar esta posición en numerosos informes de carácter sectorial, algunos de ellos referidos a Estatutos de Colegios Profesionales."
"La propuesta debe ser valorada negativamente desde una perspectiva de promoción de la competencia y regulación económica eficiente, toda vez que introduce restricciones al ejercicio de la actividad de peritaje judicial, en contra de las cuales se ha pronunciado la Autoridad de Competencia en reiteradas ocasiones,en lo que constituye ya, a estas alturas, un corpus doctrinal bien establecido, en relación con la actividad de los Colegios Profesionales en relación con el peritaje judicial."
"La CNMC y su antecesora, la CNC, se han pronunciado en repetidas ocasiones sobre esta cuestión. El informe de posición de la CNC en relación con el procedimiento para la designación judicial de peritos (2013) advertía que la forma de establecer estas listas es susceptible de crear barreras de acceso en el la prestación del servicio de perito judicial y recordaba que la normativa procesal no exige como condición para ser perito la colegiación del profesional."
"El informe recomendaba, así mismo, sobre la base de doctrina muy consolidada de la Autoridad de Competencia, que las listas de peritos judiciales fuesen abiertas a todos los profesionales técnicamente capacitados."
"Proponía los siguientes principios para abordar una nueva redacción del art.341 LEC ... (ii) que las mismas incluyeran a todo profesional que solicitando voluntariamente su inclusión estuviese pertinentemente cualificado y titulado ... e independientemente de su relación con las organizaciones colegiales"
"IV.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta Comisión valora negativamente el texto propuesto ..."
(Acceder al Informe completo)

Ministerio de Justicia.- Instrucción de 9 de febrero de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre cuestiones vinculadas con el nombramiento de auditores, su inscripción en el Registro Mercantil y otras materias relacionadas. (Ver texto completo).

Consejo General del Poder Judicial.- Modelos normalizados.- Acuerdo de 22 de diciembre de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueban los modelos normalizados previstos en las leyes de Enjuiciamiento Civil y de Jurisdicción Voluntaria. "La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha introducido en el artículo 438 de la LEC la previsión de que existan a disposición de los demandados, en los casos de juicios verbales en los que sea posible actuar sin abogado ni procurador, impresos normalizados para contestar a la demanda. Dichos impresos deben estar en el Juzgado a disposición de los demandados y en el Decreto de admisión se les debe comunicar esa disponibilidad. De otra parte, la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria, en su artículo 14.3 dispone que cuando por ley no sea preceptiva la intervención de abogado y procurador, en la oficina judicial se facilitará al interesado un impreso normalizado para formular la solicitud, no siendo en este caso necesario que se concrete la fundamentación jurídica de lo solicitado. Del mismo modo, el artículo 141.1, párrafo 2.º de esta misma ley, dispone que el solicitante pueda igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el órgano correspondiente. Por ello, con independencia de los efectos procesales que deban producir ulteriormente, efectos cuya determinación corresponde a los órganos jurisdiccionales, se estima necesario, a fin de poder dar cumplimiento a lo previsto en los citados preceptos legales, que se aprueben esos modelos normalizados para que puedan ser facilitados por los decanatos, servicios comunes y órganos jurisdiccionales ..." (Ver texto completo).

 
Ministerio de Justicia.- Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.- Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor. "... Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son órganos técnicos adscritos al Ministerio de Justicia o a las comunidades autónomas que hayan recibido los traspasos de funciones y servicios en relación con los medios materiales de la Administración de Justicia, cuya misión principal es auxiliar a la Administración de Justicia en el ámbito de su disciplina científica y técnica. La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, después de su reforma por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, permite ahora que los médicos forenses que prestan sus servicios en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses puedan realizar además de esta imprescindible labor, la de emitir informes y dictámenes a solicitud de los particulares en los casos que se determinen reglamentariamente. Con ello se pretendió que estos profesionales pudiesen intervenir, también, en la resolución extrajudicial de conflictos, mediante fórmulas que propiciaran soluciones rápidas, seguras y efectivas, especialmente cuando una de las partes hubiese sido víctima de un suceso dañoso del que surgiese su derecho a ser indemnizada. Esta posibilidad se recoge en la recién aprobada Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, donde se da regulación a una nueva vía extrajudicial de resolución de conflictos entre los perjudicados y las entidades aseguradoras contemplada ya en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre. Esta reforma prevé la posibilidad de que las partes, perjudicados y aseguradoras, puedan beneficiarse de la calidad, experiencia e imparcialidad pericial que aportan los médicos forenses, como especialistas reconocidos en nuestro sistema judicial, considerando su posible participación a través de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses cuando, bien de mutuo acuerdo, bien por solicitud del perjudicado, se considere oportuna su intervención. Con ello, se busca ofrecer un cauce más de resolución sobre la base de una valoración del daño personal y una reducción importante de los costes y tiempos de tramitación, que ayuden a minorar los sufrimientos padecidos por las víctimas de los accidentes de circulación ..."(Ver texto completo de la norma).